CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

sábado, 8 de marzo de 2008

PESADILLAS LITERARIAS DESCONOCIDAS


Si la época del Renacimiento fue pródiga en ilusiones o fantasmagorías políticas que dieron lugar a las tres obras literarias por excelencia que inauguraron el género utópico que fueron “Utopía” de Tomás Moro, “La Ciudad del Sol” de Campanella y “La Nueva Atlántida” de Francis Bacon; más fructífero aún ha sido el Siglo XX en la producción de novelas que con un carácter altamente pesimista de la humanidad mostraban un futuro aterrador creando el subgénero literario de lo que se ha venido en denominar “Distopías” o “Novelas Pesadilla”.
No me cabe duda de que la inmensa mayoría de los integrantes del universo de lectores conocen, han leído o, simplemente, han oído hablar de “Un Mundo Felilz” de Aldous Huxley y de “1984” de George Orwell, más desconocen otras obras que, no por desconocidas, son de menor calidad en el mencionado subgénero de las novelas pesadillas.
Tres “novelas pesadilla”, escritas todas ellas en el Siglo XX, merecen ser mencionadas y leídas. Estas novelas son “666” de Hugo Wast, “El Señor del Mundo” de R. H. Benson y “El Talón de Hierro” de Jack London.
Mientras Huxley y Orwell muestran en sus conocidas y precitadas obras un futuro donde la humanidad vivirá sometida a dictadores políticos que todo lo ven, todo lo controlan y todo lo imponen por el terror y por la fuerza; en “666” (e igualmente en su continuación “Juana Tabor”) y en “El Señor del Mundo” Wast y Benson respectivamente muestran un mundo donde la pérdida de Fe, la ausencia de la disciplina intelectual que implica el tenerla y la erradicación del cristianismo y de su moral todo ello favorecido y fomentado, pero jamás impuesto, por los poderes públicos; lleva a la humanidad a la libre aceptación e incluso a la defensa de las más arbitrarias y totalitarias medidas, perdiendo el ser humano todo deseo de libertad en aras de la comodidad, la prosperidad material y el egoísmo individualista. En estas “novelas pesadilla” de Wast y Benson no queda la más mínima posibilidad de resistencia al ser la situación libremente aceptada por la generalidad y quedando toda posibilidad de liberación en manos del cumplimiento de los designios divinos expresados en las Sagradas Escrituras.
Por su parte, novedosa resulta la novela pesadilla de Jack London “El talón de Hierro”, pues en ella no se muestra un mundo dirigido por ideologías políticas totalitarias ni en el que la ausencia de Fe religiosa lleve a la humanidad a someterse voluntariamente a la esclavitud, sino que por el contrario el objeto de la novela es un futuro donde todo queda sacrificado a la economía y al beneficio de la clase empresarial. Constituye “El talón de Hierro” una crítica feroz al economicismo en general y al capitalismo en particular donde todo queda sacrificado en beneficio de unos pocos particulares propietarios de los medios de producción en detrimento de la inmensa mayoría de la población trabajadora, quedando la sociedad dividida en tres categorías que son “los capitalistas”, poseedores de todos los medios económicos que viven en recintos fortificados rodeados de lujos, “los esbirros”, numerosos policías, confidentes y militares que, a cambio de determinadas ventajas, defienden los intereses de los capitalistas y sus fortalezas y “el pueblo del abismo” integrado por todos los seres humanos que trabajan sin posibilidad alguna de salir de la miseria ni de obtener el más mínimo beneficio. A diferencia de las anteriormente mencionadas obras de Wast y Benson, en “El talón de Hierro” se menciona la existencia de una cierta resistencia social frente a lo existente, pero al finalizar la novela se patentiza el mayor de los pesimismos sobre la posibilidad de triunfo de la misma y de que la situación narrada pudiera cambiar.
Estas poco conocidas novelas futuristas, cuya lectura es muy recomendable, se encuentran editadas en las siguientes editoriales:
- “666” (con su continuación “Juana Tabor”) de Hugo Wast publicada en España, en el 2005 por la Biblioteca Homo Legens.
- “El Señor del Mundo” de R. H. Benson, publicada en España en el 2006 por la Biblioteca Homo Legen
- “El Talón de Hierro”, de Jack London, publicada en España en el 2005 por editorial Hiru.

No hay comentarios:

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL