CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

jueves, 16 de abril de 2009

UN ESCRITOR BRETÓN: PAUL FÉVAL

La literatura de aventuras y misterio del siglo XIX parece monopolizada por Alejandro Dumas padre cuya prolífica producción hizo que otros autores no menos merecedores de contarse entre los miembros del Parnaso literario pasaran a ser considerados autores de segunda línea. Tal es el caso de Paul Henrí Corentín Féval, cuya obra es conocida fundamentalmente por las innumerables adaptaciones cinematográficas que de la misma se han realizado tanto en Europa como en América pasando el autor a ser desconocido, como P.C. Wren, ante la fama de sus historias.


Paul Henrí Corentín Féval, más conocido como Paul Féval, nombre este con el que firmaba sus obras; nació en Rennes (Bretaña) el 29 de Septiembre de 1817 y falleció en París el 8 de Marzo de 1887. Su origen Bretón determinó en gran medida el contenido de su obra situando gran número de sus novelas en Bretaña e inspirándolas en cuentos e historias bretonas aunque no se pueda decir que se limitó a hacer una recopilación del folklore de su tierra ciertamente existe una reivindicación en su obra de las libertades y tradiciones bretonas, siendo la más expresiva en este sentido su novela “El Lobo Blanco” en la que, a través de la historia de una venganza familiar, se hace una apasionada defensa del Privilegio Bretón de 1583 mediante el personaje del viejo Trammelays quien en un acto de sublime amor a la patria decide retar en singular combate al Regente de Francia dejando frases inolvidables para ser citadas o recordadas en momentos oportunos (1).


Féval se traslada desde su Bretaña natal a Paris en 1836 cultivando sobre todo el género de la novela por entregas o el folletín tan en boga a mediados del Siglo XIX. Las originales historias contenidas en las novelas de Paul Féval hacen que se le pueda considerar como uno de los precursores de la novela gótica con obras como “La Vampira” o “La Ciudad de los Vampiros”. Igualmente es precursor del Género Negro con la serie criminal “Los Hábitos Negros” cuya redacción ocupara doce años de la vida del autor y con la aparición de su novela “Jean Diable”, surgirá el moderno investigador policial en la literatura.


No obstante, las novelas más conocidas de Féval son sin duda la trilogía de “El Jorobado” (integrada por las novelas: “El Juramento de Lagardere”, “Aurora de Nevers” y “El Jorobado”) en las que el protagonista, el espadachín Enrique de Lagardere pasa de ser una espada de alquiler a caballeroso defensor de los derechos de Aurora, hija del Conde de Nevers, a quién su tío pretende arrebatarla sus propiedades y “Los Misterios de Londres” en la que acude a la fantasía y al misterio para reflejar la lucha de Irlanda contra la opresión británica.


Hoy en día, Paúl Féval es autor muy reconocido en su ciudad natal de Rennes donde tiene erigido un bello monumento aunque en España difícilmente se encuentran obras suyas traducidas al castellano, pudiéndose encontrar actualmente tan solo “El Jorobado”, publicada por la Editorial Anaya y “La Ciudad de los Vampiros”, publicada por la editorial Valdemar.





(1) Resulta muy característico en las novelas de Paul Féval la nserción de frases o axiomas que con rotundidad y belleza son capaces de reflejar toda una filosofía. Como ejemplo mencionaremos las siguientes:


“Cuando los insultos vienen de tan bajo, se pierden por el camino y no llegan a los oídos” en “El Lobo Blanco”.


“Doy Gracias a Dios por haber perdido la cabeza ahí donde mis iguales han perdido el corazón” en “El Lobo Blanco”


“Tal vez llegue a ser preciso renegar de los padres en beneficio de los abuelos”, también en “El Lobo Blanco”.


“Si no vas a Lagardere, Lagardere ira a ti” en la trilogía de “El Jorobado”


No hay comentarios:

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL