CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

martes, 30 de noviembre de 2010

VALORACIÓN DE URGENCIA DE LOS RESULTADOS ELECTORALES CATALANES


El resultado obtenido en las pasadas elecciones autonómicas catalanas del 28 de Noviembre del 2010 tiene numerosas lecturas e interpretaciones que arrojan luces y sombras sobre la situación política catalana y española. Las valoraciones han sido múltiples y, como siempre ocurre en estos casos, cada uno ha visto lo que ha querido ver pues mientras que para unos suponen un triunfo del centro derecha que augura una hecatombe electoral del PSOE en las próximas elecciones generales, para otros es un triunfo del soberanismo catalanista que generara tensiones entre Cataluña y el resto de España. No obstante los resultados electorales catalanes reflejan algunas importantes cuestiones sobre las que reflexionar como son las siguientes:


1º.- A pesar de haberse reducido en algo más de un tres por ciento en estas elecciones parece ser que la abstención en los comicios autonómicos catalanes se ha consolidado en el cuarenta por ciento, porcentaje éste del que no se ha bajado jamás en los últimos cuatro comicios autonómicos, convirtiéndose la abstención en la primera fuerza política catalana y reflejando, junto con el incremento en casi un uno por ciento del voto en blanco, el cansancio de la ciudadanía por tanta palabrería huera emanada de los dirigentes políticos.


2º. El triunfo de Convergencia i Unió (CiU) refleja el deseo de los catalanes de retornar a los tiempos de esplendor y bienestar que se vivieron en Cataluña durante los veinte años de gobierno convergente presidido por el honorable Jordi Pujol gracias, sobre todo, a la muy hábil táctica de sacar ante el gobierno central la “zanahoria” de la cooperación en la estabilidad y la gobernabilidad del estado a cambio de transferencias económicas o de inversiones estatales millonarias en Cataluña o de blandir un “palo” si tales inversiones o transferencias no se verificaban sacando a pasear el espantajo del independentismo. No obstante, CiU podrá intentar volver a la táctica del “palo y la zanahoria”, pero esta vez poco o nada podrá sacar de un estado central que se encuentra al borde de la suspensión de pagos.


3º. El presumible independentismo radical representado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sufre el más duro castigo recibido por los partidos del gobierno tripartito y no solo pierde 11 de los 21 escaños que tenía en la anterior legislatura sino que pierde casi doscientos mil votos mayormente en beneficio del nuevo partido “Solidaritat per la Independencia” de Joan Laporta y solo ligeramente a favor de Convergencia i Unió.


4º. Iniciativa per Catalunya-Els Verds, a pesar del desgaste lógico que produce el participar en las acciones de gobierno, solo pierde dos escaños y poco más de cincuenta mil votos por lo que se puede afirmar que aguanta el tirón convirtiéndose en el partido del gobierno “Tripartito” menos castigado a causa, muy posiblemente, de ser el que ha mantenido durante todos estos años un discurso más coherente con su esencia ideológica sin renunciar jamás a un discurso social en beneficio de un oportunista discurso nacionalista.


5º. El Partido Socialista de Catalunya, sufre otro descalabro solo comparable al sufrido por ERC y obtiene los peores resultados de su historia perdiendo 9 escaños y, lo que es peor, más de doscientos mil votos. El motivo de este descalabro no solo hay que buscarlo en la aventura que ha supuesto en estos últimos años el abandono del tradicional discurso izquierdista del P.S.C.-P.S.O.E en beneficio de un oportunista discurso nacionalista con el que pretendían crecer fundamentalmente a costa del electorado de CiU, sino que, sobre todo, se encuentra en la grave crisis económica que está asolando España y también Cataluña donde se producen uno de cada tres Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que se dan en España y que con setecientos mil parados tiene una tasa de paro de casi el veinte por ciento. No obstante los resultados obtenidos por el PSC en estas elecciones autonómicas no son extrapolables a las futuras elecciones generales porque puede llegar a recuperar buena parte del voto perdido si reorganiza su discurso en los próximos meses aunque ciertamente, la tendencia electoral del Partido Socialista en toda la geografía española es a la baja a causa, reiteramos, de la gravísima crisis económica.


6º. El Partido Popular (PP) tiene un avance solo moderado y aunque incrementa en cuatro el número de escaños obtenido y en algo más de setenta mil el número de votantes no ha superado en porcentaje de voto los resultados electorales obtenidos en las elecciones catalanas de 1999. No obstante es de indicar que este partido se ha enfrentado en estas elecciones catalanas al menos a una importantísima sangría electoral representada por el Partido de extrema derecha “Plataforma per Catalunya” liderado por Josep Anglada que, a pesar de no lograr representación, ha conseguido algo más de setenta y cinco mil votos lo que en aplicación de la Ley D´Hont hubieran representado dos escaños más para el PP.


A diferencia de lo que ocurre con el PSC, los resultados electorales del Partido Popular si son extrapolables a las elecciones generales pues no solo se puede esperar que repita los resultados sino que los mejores al agrupar el voto que en estas elecciones autonómicas ha obtenido “Plataforma per Catalunya”.


7º. La fuerte entrada en el parlamento catalán con cuatro escaños y algo más de cien mil votos del partido del expresidente del Barcelona Fútbol Club, Joan Laporta, representa más bien el voto de protesta y antisistema que el voto propiamente independentista. El partido “Solidaritat per la Independencia” (SI) supone la reproducción de un fenómeno sociológico que se puede denominar “Hooliganismo” en política y que durante los años noventa del siglo pasado estuvo representado en España por Jesús Gil y que en la actualidad está presente en Italia con Berlusconi. Este “Hooliganismo” político presenta en todos los casos unas características comunes tales como que los líderes políticos de estos partidos son empresarios con negocios mejor o peor conocidos que se hacen con la presidencia de populares equipos de fútbol y que utilizan dichas presidencias para mantener poses populistas y lanzarse a la política.


El éxito electoral del partido de Joan Laporta demuestra que el histrionismo se vende muy bien en política y aunque hoy por hoy no es más que una anécdota sin aparente importancia hay que tener presente que Hitler también fue considerado en su momento un simple histrión.


8º. El partido “Plataforma per Catalunya” de Josep Anglada no logra, a pesar de haber obtenido más de setenta y cinco mil votos, entrar en el Parlamento Catalán lo que realmente y atendiendo a los mensajes electoralistas lanzados por muchos partidos con representación parlamentaria no constituye en sí una buena noticia porque lo que ha determinado que este partido no entre en las instituciones es que su discurso xenófobo ha sido recogido en gran medida por otros partidos políticos que lo han hecho propio.


9º. Por último, y aunque no se puede negar que la supuesta representación nacionalista y soberanista en el parlamento catalán se ha incrementado en esta legislatura contando con 76 parlamentarios autonómicos frente a los 68 parlamentarios de la anterior no es de temer, en principio, ninguna deriva aventurera hacia la independencia porque a pesar de los discursos más o menos vehementes que puedan lanzar en algún momento los líderes políticos ninguno de ellos va a aprovechar la mayoría absoluta que tiene esta representación en el parlamento para llevar al mismo un proyecto de Ley que declare la independencia.


En definitiva, los resultados electorales en Cataluña suponen el triunfo del mensaje y de la política continuista que han padecido los catalanes en particular y los españoles en general desde la aprobación del primer Estatut de Catalunya en 1979, sin rupturas traumáticas, tal vez con algún exabrupto verbal de vez en cuando, pero sobre todo con menos dinero y con una situación económica general que roza lo dramático.


martes, 23 de noviembre de 2010

A DON CARLOS DE BORBÓN

Don Carlos Hugo de Borbón Parma, Rey de Derecho de las Españas y Duque de Parma, falleció el pasado día 18 de Agosto en Barcelona, siendo enterrado diez días después en la Basílica de Nuestra Señora de la Stacatta de Parma culminándose todas las Honras Fúnebres con el Solemne Funeral que tuvo lugar el pasado día 6 de Noviembre en la Iglesia de San Francisco de Borja de Madrid.

“El Chouan Ibérico”, ha pretendido siempre, no sabemos si con éxito, situarse en la línea política, que creemos correcta, marcada por S.M. Don Carlos Hugo y sintetizada en el Cuatrilema: Libertad, Federalismo, Socialismo y Autogestión. A partir de ahora y tras el fallecimiento de Su Majestad, “El Chouan Ibérico” seguirá sirviendo modestamente, en todo lo que pueda, a la muy honesta Causa Carlista representada por el Partido Carlista así como a la Dinastía Legítima hoy encarnada en la persona de don Carlos Javier de Borbón Parma.

A continuación y como cierre a los varios homenajes que “El Chouan Ibérico” ha venido haciendo a lo largo de este año 2010 a la persona de Don Carlos Hugo de Borbón Parma reproducimos un emotivo poema escrito por Don Víctor Sierra titulado “A Don Carlos de Borbón”. No obstante hemos de recordar a todos que el mejor homenaje que se puede hacer a tan Augusto Señor y a tan magnífica personalidad es la de perseverar en la lucha por un mundo mejor y una sociedad más justa, tarea esta que, siendo la que nos impulsó a iniciar la andadura de “El Chouan Ibérico”, pretendemos continuar dentro de la lealtad al Partido Carlista y a S.M. Don Carlos Javier de Borbón-Parma.


A DON CARLOS DE BORBON

Llegó mozo, en su edad florida,
A una España indolente que dormía
Siglos de letargo y de agonía.

Y, creyó que España merecía,

Un golpe de timón en su deriva.

Por saber de su alma fue a la mina,

Y recorrió todos sus Reinos y Provincias,

Viendo lo que, de verdad, acontecía.

Oyó al pueblo, lo que el pueblo le decía:

Que por Dios, por el Rey y por la Patria,

Es luchar por la libertad y la justicia.

Se ha muerto el Rey que España merecía,

Dejándonos el alma rota a los carlistas,
Y la Esperanza de futuro harto herida.

Víctor Sierra


martes, 16 de noviembre de 2010

EL CONFLICTO DEL SAHARA Y LA INCOHERENCIA ESPAÑOLA

La brutal represión ejercida recientemente por las autoridades policiales y militares marroquíes contra refugiados saharauis en las proximidades de El Aaiún, ha reavivado en nuestro país el interés por un conflicto ya casi olvidado y ha abierto una grave polémica que pone al descubierto la grave incoherencia del estado y de los ciudadanos españoles ante una situación originada por el abandono del territorio del entonces Sahara Español hace, justamente este mes de Noviembre, treinta y cinco años.


El 14 de Noviembre de 1975 y ante la presión marroquí, que había invadido con la llamada “Marcha Verde” el territorio del entonces Sahara Español un mes antes, se firmó el llamado “Acuerdo Tripartito de Madrid” por el que España se retiraba del Sahara y cedía a Marruecos y a Mauritania la administración del mismo pero no su soberanía. Con este “Acuerdo” el estado español se desentendía de la antigua provincia española, abandonaba a su suerte al pueblo saharaui que proclamaba unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática y dejaba en manos marroquíes la organización de un referéndum de libre determinación para el territorio que estaba previsto celebrar en la primavera de 1975 y que no se había llevado a efecto por las presiones marroquíes unidas a la inestable situación política interior de España.


En los treinta y cinco años transcurridos desde la vergonzosa retirada española del Sahara, Marruecos ha ejercido sobre dicho territorio actos inequívocos de plena soberanía introduciendo en él a decenas de miles de ciudadanos marroquíes a fin de alterar el censo de habitantes, concediendo a multinacionales extranjeras derechos de explotación sobre yacimientos petrolíferos y negándose reiteradamente a cumplir los acuerdos firmados con el Frente Polisario en 1991 y que, auspiciados por la ONU, preveían la celebración de un Referéndum de libre determinación en Febrero de 1992. Es decir, en estos treinta y cinco años, Marruecos ha demostrado al mundo que no piensa descolonizar el Sahara y que lo ha anexionado a todos los efectos al Reino Alauita.


Por su parte, desde 1975 los distintos gobiernos españoles han dado igualmente muestras inequívocas de que la cuestión del Sahara no les importa nada y solo los partidos políticos en la oposición han utilizado de vez en cuando la cuestión saharaui para desgastar al partido en el gobierno. Así es de indicar que ningún gobierno, con independencia de su color político, ha realizado la más mínima presión sobre Marruecos para forzar a éste a descolonizar el Sahara ni a respetar los más elementos derechos humanos de la población saharaui.


Ahora, cuando los actos de violencia sufridos por la población saharaui que se han saldado con un número indeterminado de víctimas mortales (una de los cuales era de nacionalidad española) han saltado a los medios de comunicación a pesar de la férrea censura marroquí; la ciudadanía española se echa las manos a la cabeza, protesta, se manifiesta e incluso el principal partido de la oposición, el Partido Popular, aprovechando la ocasión para desgastar al gobierno hace causa común con la intelectualidad progresista para denunciar el silencio cómplice del gobierno socialista.


No obstante, por lo primero que hay que protestar es por la total ausencia de coherencia en los ciudadanos y en los políticos españoles porque ya va siendo hora de que unos y otros dejen de lamentarse indefinidamente por una situación que nuestra política errática originó hace treinta y cinco años con la justificación de evitar un conflicto armado entre España y Marruecos y, bien acepten el hecho de que el Sahara es territorio Marroquí desde el abandono vergonzoso del mismo por España no teniéndose, por lo tanto, nada que reclamar a Marruecos; o bien, exijan que se tomen las debidas medidas para que España, asumiendo sus responsabilidades para con los que fueron ciudadanos españoles hasta 1975, fuerce la liberación del Sahara Occidental por todos los medios contemplados en el Derecho Internacional.


Ahora bien, como es de preveer que los ciudadanos españoles no deseen asumir las posibles consecuencias de una política de firmeza frente a Marruecos por causa del Sahara y como es seguro que la casta política imperante en España ni siquiera contempla tal posibilidad como prueba no solo el silencio y los balbuceos del actual gobierno socialista frente a la presente crisis sino también la pobre actuación del Gobierno del Partido Popular en el año 2002 que, ante el “Casus Belli” provocado por Marruecos con la ocupación del islote de Perejil, no mostró interés alguno por “recoger el guante” y llevar a cabo una estrategia ambiciosa que contemplase la liberación del Sahara Occidental conformándose con poner de manifiesto los tiempos de respuesta de nuestras fuerzas armadas y con revelar las medidas previstas para defender Ceuta y Melilla; sería más aconsejable para la ciudadanía y las instituciones españolas bajar la cabeza y guardar silencio una vez más porque, al fin y al cabo, hace treinta y cinco años se prefirió el deshonor a la guerra y aunque ya cae sobre nosotros la deshonra aun muchos conservan la ilusión en que no tendremos guerra.


Para terminar y como el presente escrito puede parecer confuso queremos dejar claro que “El Chouan Ibérico” no solo se identifica con el pueblo saharaui, sino que exige que Marruecos cumpla con los acuerdos firmados en 1991 con el Frente Polisario, convoque el referéndum previsto conforme al censo español de 1974 y se retire del Sahara Occidental. Igualmente exige al estado español que cumpla con su deber jurídico, político y moral para con los saharauis llegando incluso, si ello fuera necesario, a la más grave de las decisiones políticas que pueden tomarse en materia internacional.


jueves, 11 de noviembre de 2010

PREMIO SUNSHINE AWARD

“El Chouan Ibérico” ha sido nueva y gratamente sorprendido por la concesión de otro premio, esta vez llamado “Premio Sunshine Award” ( Premio Luz del Sol), concedido por el blog ARTICUWEB.

“El Chouan Ibérico” lleva publicándose casi tres años y en este tiempo hemos sido agraciados por diversos premios por parte del blog SOLO DE INTERÉS y ahora por el blog ARTICUWEB, todos los cuales se agradecen desde la modestia pues no nos creemos merecedores de tantas y distinguidas menciones a pesar de la ingrata tarea que libremente hemos asumido de ir “despertando conciencias”.

Finalmente, parece ser que el reciente premio concedido, “Premio Sunshine Award” debe ser otorgado a su vez por este blog a otros blogs hasta completar el número de doce, no obstante, por el momento no lo vamos a hacer ya que creemos que doce es un número extremadamente pequeño para premiar a tantos buenos trabajos de blogers como hay en el ciberespacio, por lo que desde este mismo momento “El Chouan Ibérico” autoriza y sugiere a todos los blogs que nos tienen enlazados o, simplemente, nos visitan y nos leen a considerarse premiados por nosotros con el “Premio Sunshine Award” y así hacerlo constar. Reiteramos nuestro agradecimiento a ARTICUWEB por el premio otorgado así como a todos nuestros lectores.

¡Muchas Gracias a Todos!

martes, 9 de noviembre de 2010

TRES GENERACIONES

A pesar de que el título evoca una conocida litografía del pintor y dibujante Carlos Sáinz de Tejada y Lezama (1897-1958) no han de esperar nuestros lectores un estudio sobre la vida y obra del mencionado artista porque con el título que hemos dado a este artículo, vamos a analizar con tristeza pero también con algo de ironía el carácter de una generación pasada, otra presente y otra que ha de venir que han sido perfiladas por las condiciones políticas y económicas que se han dado en nuestro país en los últimos setenta y cinco años marcando cada una de ellas en gran medida el destino de la siguiente.


Si en sociología se conocen a escala mundial entre otras muchas la “Generación X”, integrada por individuos nacidos entre 1970 y 1981 y la “Generación Y” formada por los nacidos entre 1982 y 1992, en España se podría hablar peculiarmente de la “Generación Si-Si”, de la “Generación Ni-Ni” y de la “Generación Sin-Sin”.


La primera de estas generaciones, es una generación ya pasada o que está a punto de extinguirse. Esta generación, que denominaremos “Generación Si-Si”, estaría integrada por individuos nacidos poco antes de 1936 y que adquirieron su madurez durante el franquismo y los primeros años de democracia. La característica de esta generación fue el sometimiento impuesto a la autoridad que no engendró en ellos pasividad ni rebeldía sino simplemente obediencia a los dictados del poder que les llevó a ser, al mismo tiempo y sin ser conscientes de ello, puntal del régimen franquista y ariete contra el mismo. Esta obediencia al poder se plasma en los resultados de los seis plebiscitos habidos en España entre 1947 y 2005 (Referendum de 1947 sobre la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, Referendum de 1966 sobre la Ley Orgánica del Estado, Referendum de 1976 sobre la Ley de Reforma Política, Referendum de 1978 para la ratificación de la Constitución Española, Referendum de 1986 sobre la permanencia de España en la OTAN y Referendum de 2005 sobre la Constitución Española) donde los distintos gobiernos (incluso regímenes políticos) solicitaron y obtuvieron el voto afirmativo de los ciudadanos a pesar de que en muchos de estos referéndums votaba la misma base social y se pretendían resolver cuestiones antagónicas.


De las respuestas afirmativas que los ciudadanos españoles han dado en todas estas consultas tendría su origen el nombre de “Generación Sí-Sí” ya que “Sí” era siempre la respuesta de los ciudadanos españoles a las preguntas formuladas en los referéndums por las autoridades gubernativas, siendo extremadamente curioso que en ninguna de las seis consultas plebiscitarias saliera un resultado contrario a lo solicitado por el gobierno de turno, lo que demuestra que esta generación de españoles no tenía más opinión ni más criterio que el que se marcaba desde el poder.


La “Generación Sí-Sí”, tuvo un desarrollo afortunado: consiguió acceder a la formación universitaria, al mundo laboral y constituir una numerosa Clase Media hasta entonces inexistente en España rehusando, al mismo tiempo, todo conflicto con las estructuras de poder e inculcando en la generación siguiente el no compromiso con causa alguna y el acomodo a las circunstancias políticas y económicas existentes.


De la “Generación Sí-Sí” y como consecuencia de ésta surge la actual “Generación Ni-Ni”, jóvenes entre dieciocho y treinta años que NI estudian, NI trabajan. El hecho generador de la “Generación Ni-Ni” es la transformación del mundo bipolar existente durante la llamada “Guerra Fría” en un mundo globalizado donde los estudios no garantizan el acceso al mundo laboral y la economía busca la competividad mediante el ahorro en costes sociales y la sobreexplotación de los recursos naturales unido, todo esto, a una alteración axiológica donde priman las actividades lúdicas y el hedonismo sobre los valores asentados sobre el sacrificio y el esfuerzo.


La “Generación Ni-Ni”, no es un fenómeno que rompe con la generación anterior, la “Generación Si-Si”, sino que es consecuencia de la misma porque los jóvenes Ni-Ni no hacen nada más que seguir el camino sugerido por la “Generación Si-Si” de no rebelarse contra nada y acomodarse a las circunstancias actuales que son diferentes a la de la generación antecedente. Así, cuando los estudios no garantizan nada y cuando el acceso al mundo laboral es muy difícil y, en cualquier caso, dicho acceso no asegura la adquisición de bienes básicos como la vivienda, surge la cuestión: ¿Para qué estudiar o para qué trabajar?. Considerando que muchos jóvenes Ni-Ni forman parte de familias de clase media y alta y que no les faltan los medios económicos para acceder al ocio, la “Generación Ni-Ni” no hace otra cosa diferente a la “Generación Sí-Si”, simplemente se acomoda a las circunstancias y vive refugiada al amparo familiar (al igual que la “Generación Sí-Sí” vivía amparada a la autoridad gubernativa a cambio de su sometimiento a la misma) que no solo satisface las necesidades básicas sino que les permite acceder a las refinadas formas de ocio existentes en nuestra sociedad.


Tanto la “Generación Si-Si”, como la “Generación Ni-Ni”, son modelos generacionales deseados y deseables por la autoridad porque con su acriticismo, pasividad y acomodamiento no cuestionan la autoridad y favorecen la estabilidad política presente a la vez que preparan el advenimiento de una última generación que en principio pudiera ser mucho más incómoda para los gobiernos y que sería la “Generación Sin-Sin”.


La “Generación Sin-Sin” está aún por venir pero ya se pueden vislumbrar sus características. Será la generación que vivirá los últimos tiempos del “Estado del Bienestar” y que no tendrá asegurado nada. Se denominará “Generación Sin-Sin” porque será una generación que verá notablemente mermados los derechos sociales de los que han gozado las generaciones anteriores, tendrá una peor calidad de vida y posiblemente carezca de poder adquisitivo, es decir, será una generación SIN derechos sociales y SIN una calidad de vida aceptable. No obstante la herencia acrítica y conformista dejada por la “Generación Si-Sí” y por la “Generación Ni-Ni” mantendrá mansos y pusilánimes a los integrantes de esta “Generación Sin-Sin” permitiendo al poder político y económico reducirles a lo que el eminente escritor Jack London denominó “Pueblo del Abismo”: una masa embrutecida que se conforma con lo mínimo para satisfacer sus necesidades más primarias.


lunes, 1 de noviembre de 2010

IN MEMORIAM DE S.M. DON CARLOS HUGO DE BORBÓN PARMA



Ante Dios no hay alma anónima

(Epitafio Ordenado por D. Carlos para su lápida)

S.M.C


DON CARLOS HUGO DE BORBÓN PARMA Y BORBÓN


Rey de las Españas

Conde de Montemolín

Duque de Parma, Piacenza y Guastalla

Gran Maestre de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta



Falleció en Barcelona el día 18 de agosto de 2010 confortado con los santos sacramentos.


D.E.P.


La Real Cancillería de la Orden de la Legitimidad Proscripta, Damas y Caballeros de la Orden y cuantos seguimos fieles a Su recuerdo participan tan irreparable pérdida e invitan a las solemnes honras fúnebres que tendrán lugar en Madrid el día 6 de noviembre de 2010, a las 12 horas, en la Parroquia de San Francisco de Borja (PP. Jesuitas), calle de Serrano 104.



El Cristo Negro de Montejurra

El Cristo Negro de Montejurra
El Chouan Ibérico se suma a la iniciativa de la bitácora “Reflexión Crítica” y esta imagen estará presente en “El Chouan” mientras no cese la campaña contra los católicos en España.

Seguidores

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog