CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

jueves, 7 de agosto de 2014

“EXÉGESIS DE LOS LUGARES COMUNES” de León Bloy

        
Existen libros que hay que leer al menos dos veces, una primera para razonarlos y otra segunda para disfrutarlos. Sin duda “Exégesis de los Lugares Comunes”, del escritor francés León Bloy (1846-1917) es uno de ellos. 

            “Exégesis de los Lugares Comunes” es un curioso libro publicado en 1902 y ampliado once años después, en 1913, con una nueva entrega en el que su autor reúne y comenta una serie de frases hechas y estereotipadas (denominadas “lugares comunes”) que son ampliamente utilizadas por personas que pretenden justificarse y ocultar sus carencias intelectuales y morales. De esta forma en “Exégesis de los Lugares Comunes” aparecen explicadas desde el punto de vista del autor frases tan populares entonces y ahora como “No se puede tener todo”, “Nadie es perfecto” o “Lo mejor es enemigo de lo bueno” dándolas la cruda interpretación de simples justificaciones de imperfecciones y vicios de quienes las pronuncian. 

            Con “Exégesis de los Lugares Comunes” León Bloy da rienda suelta a dos de las fobias que caracterizan la vida y obra de este autor francés: su rechazo al burgués y su oposición a la alta jerarquía eclesiástica. León Bloy ataca al burgués mostrándole como un ser egoísta solo interesado en su propio beneficio aunque sea a costa de extender el dolor y la miseria en la sociedad mientras que su argumento para oponerse a la jerarquía eclesiástica consiste en poner de manifiesto la contradicción existente entre sus actos y el mensaje evangélico. 

            León Bloy es un autor peculiar: católico ferviente jamás pierde su libertad crítica frente a la jerarquía eclesiástica, contrario a la modernidad y declarado enemigo del burgués considera a Napoleón I la mayor gloria francesa y, aunque francés de origen, siente tal admiración por la obra de España en América que encabeza el primer intento de la historia por lograr la canonización de Cristóbal Colón. 

            Bloy forma parte de ese grupo de autores franceses del Siglo XIX que, como Barbey d'Aurevilly, Karl Huysmans o Villiers de L'Isle d'Adam, se sitúan en una segunda fila de la literatura gala pero son introductores de importantes innovaciones en la temática literaria de la época. 

            Esta obra de León Bloy que ahora reseñamos, “Exégesis de los Lugares Comunes”, ha sido publicada en nuestro país por la editorial Acantilado, la cual también ha publicado un extracto de los “Diarios” del mismo autor que constituyen una historia literaria crítica de la Francia de mediados del Siglo XIX y principios del XX.
 

No hay comentarios:

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL