CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

jueves, 2 de octubre de 2014

UN NUEVO TIEMPO POLÍTICO (I) JUGADORES DE AJEDREZ


           
Las pasadas elecciones europeas del 25 de Mayo abrieron en nuestro país, aunque la inmensa mayoría aún no sea consciente de ello, un tiempo político nuevo, ni mejor ni peor, pero sin precedentes en el régimen surgido de la transición y de la Constitución de 1978.  La irrupción con la fuerza de un millón doscientos mil votos y cinco eurodiputados de PODEMOS, un partido recién nacido que acudía por primera vez a unos comicios electorales demuestra, como poco, un cambio en los anhelos, expectativas y tendencias del cuerpo electoral que ha hecho que los grandes partidos (Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida), hasta ahora monopolizadores de la vida política española, hayan comenzado, con mayor o menor éxito, unos movimientos similares a los que se realizan durante una partida de ajedrez con la intención de mantener o recuperar sus posiciones hegemónicas en las instituciones políticas del país.

            Descartando por clásico el movimiento de Izquierda Unida consistente en buscar casi a cualquier precio una alianza electoral con la emergente formación PODEMOS y descartando asimismo por reiterativamente fracasado el movimiento efectuado por el Partido Socialista consistente en cambiar de formas manteniendo las substancias, sobresalen notoriamente, hasta el momento, las estrategias desarrolladas por el Partido Popular y por la propia formación que dirige el profesor numerario de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias.

            El Partido Popular, atendiendo sobre todo a los resultados de los comicios europeos en los que perdió casi dos millones seiscientos mil votos, ha movido ficha para intentar acabar con esa sangría de sufragios desistiendo de aprobar la Ley del Aborto promovida por el Ministro de Justicia Ruíz Gallardón, lo que ha provocado la dimisión de este ministro. Con este "meter en el cajón" la Ley del Aborto que, a diferencia de los recortes sociales, formaba parte de su programa electoral del 2011 el gobierno y el Partido Popular intentarán recuperar el "centro político" así como un importante número de votantes que huyendo de ciertas tendencias consideradas "radicales" se ha refugiado en la abstención o en otras opciones políticas como "Ciudadanos" o "UPyD".

            En teoría, el desistimiento de aprobar la Ley del Aborto debería producir una importante fuga de votos entre los numerosos votantes de extrema derecha que tiene el Partido Popular, pero tal riesgo está totalmente controlado por los técnicos electorales populares que saben que  en el año y medio que falta para las próximas elecciones generales podrán recuperar a ese votante "ultra" explotando "el miedo al comunismo" que pudiera representar el ascenso electoral de Izquierda Unida y de PODEMOS y utilizando el tema de la "unidad nacional". Por otra parte, es seguro que los dirigentes populares ya han valorado el hecho de que la irrupción de PODEMOS en los próximos comicios generales fraccionará el voto de la izquierda frenando el ascenso de Izquierda Unida y restando numerosos votos al Partido Socialista lo que podrá provocar que la representación parlamentaria de las tres formaciones de izquierda (PODEMOS, Izquierda Unida y PSOE) sea menor que la actual suma de parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida, lo que reforzará las posiciones parlamentarias del Partido Popular.

            Por último es de indicar que el voto de los antiabortistas será recuperado en gran medida por el Partido Popular al tratarse de votantes que sociológicamente son más bien apolíticos, monotemáticos y que obedecen dócil y acríticamente las directrices de una Conferencia Episcopal que, si bien se ha posicionado contra determinados partidos de izquierda por sus posiciones proabortistas, jamás se ha posicionado contra el Partido Popular por el mismo tema viendo en él, como poco, el máximo representante de la teoría del "mal menor".

            Por lo que respecta a la formación política "PODEMOS", su estrategia es, a la vez, bastante conservadora e inteligente y consiste en no desgastarse en lo pequeño para redoblar esfuerzos en lo grande. Para tal fin su líder ya ha anunciado que, dejando libertad de acción a sus "círculos" para concurrir o no a las elecciones municipales, no es partidario de presentar candidaturas en todos los municipios limitándose a dar su apoyo expreso a determinadas candidaturas. Con esta medida su dirigente, Pablo Iglesias Turrión, persigue un cuádruple objetivo: 1º. Evitará fracasos en aquellos municipios pequeños donde la gente vota más a las personas, vecinos conocidos personalmente por el elector, que a los partidos en liza y donde su partido muy posiblemente no alcanzase representación municipal, 2º. Se mantendrá inmaculado de pactos políticos municipales con fuerzas de la denostada "casta política", 3º. Evitará el desgaste político que le pudieran provocar los posibles errores en la gestión de aquellos municipios en los que gobernase y 4º. mantendrá el control central de los círculos periféricos que por lejanía geográfica de la dirección del partido pudieran obrar libremente de manera contraria a lo dispuesto por dicha dirección. De esta forma "PODEMOS" podría concurrir a las elecciones generales con el halo de fuerza política nueva, novedosa y rompedora de lo existente todo lo cual constituye su mayor activo.

            A esta estrategia solo se le puede criticar una cosa que es que al recomendar el voto o al apoyar a determinadas candidaturas en cierto modo se hace responsable de la gestión política que éstas puedan realizar lo que podría terminar por suponer también cierto desgaste político sin llegar a tener un poder real siendo, tal vez, más aconsejable el dejar plena libertad de voto a sus militantes y simpatizantes para que voten en las municipales a quienes les plazca.

            En cualquier caso, y respecto a las próximas elecciones generales del año que viene es de prever una subida significativa de Izquierda Unida, un desplome muy grave del Partido Socialista y la aparición significativa de "PODEMOS" en el Congreso de los Diputados lo que supondrá un grave fraccionamiento de la izquierda parlamentaria que muy probablemente haga posible la repetición de un gobierno del Partido Popular durante una segunda legislatura consecutiva.




No hay comentarios:

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL