CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

lunes, 16 de marzo de 2015

HISTORIA DEL SONETO "A LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN"



            Aunque sin duda no es desconocido a los lectores el soneto que a continuación reproducimos y del cual tratamos en el presente artículo sin ningún género de dudas es totalmente desconocida la verdadera historia que envuelve el mismo.

            El soneto que se recita oficialmente en los actos de homenaje a los militares españoles fallecidos es un "arreglo" (1) nada agraciado por su atentado a la rima y a la métrica perpetrado contra un soneto original escrito en la década de los años cuarenta del siglo pasado por don Martín Garrido Hernando, Requeté voluntario a los cuarenta años de edad en el Tercio Burgos-Sangüesa y redactor jefe del diario burgalés "El Castellano", donde apareció publicado dicho soneto por primera vez el día 10 de Marzo de 1940.

            El soneto se titulo por su autor "A los Mártires de la Tradición"  y lo escribió con motivo de la festividad instituida por don Carlos VII en carta dirigida al Marqués de Cerralbo en fecha  5 de Noviembre de 1895 en la que textualmente se decía:

             "Con la misma sagrada invocación en los labios, cuantos otros han entregado el alma a Dios mártires incruentos  en los Hospitales, en la emigración, en las cárceles, en la miseria, matados, aún más que por el hambre, por las humillaciones, y todo por no faltar a la Fe jurada, por ser fieles al honor, por no doblar la rodilla ante la usurpación triunfante.        
           
            "Con este objeto propóngome que se instituya una fiesta nacional en honor de los mártires que desde el principio del siglo XIX han perecido a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey en los campos de batalla y en el destierro, en los calabozos y en los hospitales, y designo para celebrarla el 10 de marzo de cada año, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de mi abuelo Carlos V."

            Este soneto se recita repetidamente en actos oficiales de las Fuerzas Armadas sin que exista constancia de que el autor o sus herederos perciban cantidad alguna en concepto de derechos de autor y, lo que es peor, sin que exista tampoco constancia de que haya existido autorización por parte del autor o de sus legítimos herederos para realizar las "correcciones" efectuadas por lo que podríamos estar ante el más burdo caso de plagio y atentado con la propiedad intelectual jamás perpetrado por nadie en la historia.

            El texto original del Soneto de don Martín Garrido Hernando es el siguiente:

A LOS MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN

                     Lo demandó el Honor y obedecieron;
                        Lo requirió el Deber y lo acataron;
                        Con su sangre la empresa rubricaron;
                        Con su esfuerzo, la Patria redimieron.

                        Fueron grandes y fuertes, porque fueron
                        Fieles al juramento que empeñaron.
                        Por eso, como púgiles lucharon,
                        Por eso como mártires murieron.

                        Inmolarse por Dios fue su destino;
                        Salvar a España, su pasión entera;
                        Servir al Rey, su vocación y sino.

                        ¡No supieron querer otra Bandera!,
                        ¡No supieron andar otro camino!;
                        ¡No supieron morir de otra manera!.

(1) En realidad han existido hasta el momento dos arreglos, el primero data del año 2003 estando vigente hasta el 12 de Octubre de 2004 y dice así: Lo demandó el Honor y obedecieron./  Lo requirió el Deber y lo acataron. / Con su sangre la Empresa rubricaron. / con su esfuerzo la Patria engrandecieron. / Fueron grandes y fuertes, porque fueron / fieles al Juramento que empeñaron. / Por eso como valientes lucharon / y como Héroes murieron. / Por la Patria morir fue su destino; / querer a España, su pasión eterna; / servir en los Ejércitos, su vocación y sino. / No quisieron servir a otra Bandera. / No quisieron andar otro camino. / No supieron morir de otra manera./

La versión actual que data del 12 de Octubre del 2004 dice así: Lo demandó el honor y obedecieron,/ lo requirió el deber y lo acataron;/ con su sangre la empresa rubricaron/ con su esfuerzo la Patria engrandecieron./ Fueron grandes y fuertes, porque fueron/ fieles al juramento que empeñaron./ Por eso como valientes lucharon,/ y como héroes murieron./ Por la Patria morir fue su destino,/ querer a España su pasión eterna,/ servir en los Ejércitos su vocación y sino./ No quisieron servir a otra Bandera,/ no quisieron andar otro camino,/ no supieron vivir de otra manera./

No hay comentarios:

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL