CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

lunes, 28 de diciembre de 2015

NARANJAS TRAIGO



"¿A dónde vas? Naranjas traigo". Este tradicional refrán que hace referencia a los fallos en la comunicación de quien padece sordera o de quien no quiere oír es el que mejor define el segundo mensaje navideño de Su Excelencia el Jefe del Estado a Título de Rey emitido por televisión el pasado 24 de Diciembre. Después de que el año pasado Su Excelencia debutase con un mensaje que nodecepcionó porque solo se puede decepcionar al que conserva alguna expectativa, la audición este año del tradicional mensaje navideño ha sido algo así como escuchar música psicodélica después de haber consumido unas pastillas de LSD.

            A los pocos días de la celebración de unas elecciones que han consagrado la inestabilidad política y más que posiblemente una ruptura social, Su Excelencia habla de responsabilidad y de estabilidad a pesar de que los distintos miembros de la casta política han demostrado una irresponsabilidad creciente en proporción geométrica a lo largo de las dos últimas décadas y esto no porque antes no hubiera existido esa irresponsabilidad, que también, sino porque al menos no la hacían tan pública y patente.

            A pocos meses de las elecciones autonómicas catalanas que han manifestado la fractura social existente no solo en el seno de la sociedad catalana sino entre Cataluña y el resto de las Españas, Su excelencia, con toda tranquilidad apela reiterativamente a una "unidad" que no solo contradice la tradición política y la historia de las Españas que siempre ha consistido en fomentar la "unión" heterogénea de sus entidades políticas, sino que además contradice el texto constitucional al apelar a la homogeneidad jacobina que la palabra "unidad" implica cuando el texto constitucional deja muy claro que existen "nacionalidades" diversas.

            Algunos, los menos, y desde hace mucho tiempo habrían deseado escuchar algunas palabras sensatas de quien tiene el papel de "árbitro y moderador de las instituciones españolas", pero los más, somos conscientes de que tal cosa es imposible porque el texto constitucional de 1978, desde que se le puso el punto y final antes de ser sometido a referéndum, no deja de ser un texto confuso, ambiguo e ineficaz en todos los aspectos y que concretamente priva a la Jefatura del Estado de toda prerrogativa para cumplir el papel que se le otorga. De hecho, digámoslo ya, un árbitro de futbol tiene un silbato y dos tarjetas ¿Cuales son las posibilidades reales y legales de que Su Excelencia toque el silbato y saque una tarjeta, que la legalidad no le da, a algún político?. Ninguna. La ausencia actual de cualquier prerrogativa del Jefe del Estado fue una cosa querida y deseada por la propia Jefatura del Estado ya que, hay que recordarlo, antes de la aprobación en referéndum del texto constitucional, ésta tenía todos, absolutamente todos, los poderes al ser sucesora de Francisco Franco y al haber designado directamente a cuarenta y un senador en las Cortes de 1977 que redactaron y aprobaron la Constitución sin que ninguno de ellos incidiera o cuestionara este aspecto.

            La situación política y social de las Españas es la que es, la noche del 24 de Diciembre de 2015 el "Augusto Cero" habló y el pésimo espectáculo español continúa el curso hacia su desenlace.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES

            El pasado 20 de Diciembre del 2015 se celebraron Elecciones Generales en España con un resultado que confirmaba todas las previsiones realizadas por distintos medios, incluido "El Chouan Ibérico, de un parlamento multicolor y altamente fragmentado en el que existirán trece fuerzas políticas con representación parlamentaria organizadas en, al menos, nueve grupos parlamentarios propios más el Grupo Mixto.
           
            Aritméticamente hablando, esta composición parlamentaria hará muy difícil, por no decir imposible, la creación de un gobierno estable por lo que no es para nada descartable unas nuevas elecciones generales en la segunda mitad del año próximo de 2016 y no antes gracias a que ya están aprobados los presupuestos de ese año.

            Los resultados electorales muestran el hecho de que, a pesar de sufrir un duro revés, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, son los partidos más votados sumando más de la mitad de los votos emitidos y aguantado bastante bien los escándalos de corrupción y la política de recortes sociales conservando más de siete millones doscientos mil sufragios el primero (perdiendo unos tres millones y medio de votos) y más de cinco millones y medio el segundo (perdiendo millón y medio de votantes).

            Por su parte la nueva formación política "Ciudadanos" obtiene cuarenta diputados que son bastante menos que los que les auguraban las encuestas y esperaban sus líderes debido en gran medida al hecho de que una encuesta publicada en Andorra unos días antes de las elecciones y ampliamente difundida por internet en la que se situaba a "Podemos" como segunda fuerza política provocó que los votantes conservadores que iban a votar a Albert Rivera en vez de a Mariano Rajoy reconsiderasen en el último momento su postura y terminasen concentrando el voto en el Partido Popular.

            En cambio, la formación "Podemos", liderada por Pablo Iglesias, irrumpe con fuerza en el Parlamento Español con un total de sesenta y nueve diputados aunque no formará grupo parlamentario único sino que, por el contrario, se organizará parlamentariamente en, por lo menos, cuatro grupos parlamentarios. "Podemos" ha sido el gran beneficiario de la pérdida de votos tanto del PSOE como de Izquierda Unida y de una inteligente estrategia electoral que ha sabido ocultar durante toda la campaña cualquier manifestación de radicalismo político y aunar en una única formación política varias tendencias nacionalistas periféricas, quedando como única fuerza política que se sitúa a la izquierda del PSOE.

            Con estos resultados, el Partido Popular no podrá formar gobierno contando con el único apoyo de "Ciudadanos" y el PSOE solo podría formar gobierno contando con el apoyo de "Podemos", "Unidad Popular" y del resto de fuerzas nacionalistas minoritarias en lo que sería una segunda edición de los pactos del año 2004.  A este respecto, el líder de "Podemos", Pablo Iglesias, ya ha manifestado que solo apoyaría al PSOE si este acepta "el derecho a decidir" y permite un referéndum en Cataluña en lo que es un claro guiño a las fuerzas nacionalistas que contrasta con una ausencia de demandas o exigencias al PSOE más sociales ante el estado de emergencia social y económica en la que sobreviven millones de ciudadanos españoles.

            Los resultados electorales del pasado 20 de Diciembre no solo tienen una lectura política, sino que van más allá teniendo una lectura sociológica que pone de manifiesto que los problemas políticos y económicos que venían afectando al país desde hace cuarenta años y que pasaron a convertirse, por desatención de todos los poderes del estado,  en una crisis de estado constituyen, hoy en día, un verdadero problema existencial nacional de muy difícil solución donde los electores ejercen su derecho al voto guiados por la posible satisfacción de sus particulares intereses individuales alejados de toda visión de conjunto y concepto de colectividad.            

jueves, 17 de diciembre de 2015

UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS ELECCIONES



El próximo Domingo, día 20 de Diciembre, los ciudadanos españoles están nuevamente convocados a las urnas para elegir un determinado número de Senadores (no a todos ellos porque cada Comunidad Autónoma designa directamente a un Senador y además, a otro por cada millón de habitantes de su respectivo territorio) y a trescientos cincuenta diputados, que luego elegirán entre ellos a aquel que será Presidente del Gobierno que, a su vez, designará libremente a los miembros del gobierno que presida, gobernando los próximos cuatro años mediante leyes, o mejor dicho, propuestas de leyes que remitirá  para su aprobación al mismo Congreso de los Diputados que ha elegido a quien ha de formar gobierno.

            En estas elecciones, el número de candidaturas que concurren a las mismas se ha reducido sensiblemente porque la legislación electoral vigente desde 2011 impone que cada candidatura que se presenta en una circunscripción vaya avalada por un número determinado de apoyos institucionales o de firmas en caso de carecer de los citados apoyos. Esto ha hecho que numerosos grupos políticos minoritarios hayan visto cercenado su derecho a concurrir a las elecciones cayendo en el olvido aquello de "No nos representan" o el deseo de una mayor representatividad social de las instituciones. Es decir, si en el año 2011, el año del 15-M y del "No nos representan", se modificó la Ley Electoral para evitar que todo el mundo pudiera presentarse libremente a las elecciones en lo que era una evidente maniobra de recorte de derechos políticos, hoy nadie se acuerda ni del "No nos representan" ni de la reforma de la Ley Electoral si no es para recortar aun más los derechos políticos de las minorías.

            Cuatro son las candidaturas que se presentan a estas elecciones con claras posibilidades de acceder a parcelas de poder, bien directamente o por medio de pactos de gobernabilidad o acuerdos puntuales, que son el Partido Popular, el Partido Socialista  Obrero Español, Ciudadanos y Podemos.

            El Partido Popular tiene en su haber el ser un partido que, a los diez días de formar gobierno en la legislatura que ahora se extingue, se desdijo de todas sus promesas electorales, es decir, mintió al pueblo español y especialmente a sus votantes, dedicándose a recortar derechos sociales y a subir los impuestos a la clase media, siendo, además, un partido que se ve salpicado por innumerables casos de corrupción.

            El  Partido Socialista Obrero Español tiene en su haber el haber sido el partido que, desde el gobierno, desmantelo la industria y el sector agropecuario convirtiendo la economía española en monosectorial y peligrosamente dependiente del sector terciario y de la financiación exterior, comenzando además con unas reformas laborales que abrieron la puerta a la liquidación del estado del bienestar. No obstante, el mayor pecado del Partido Socialista Obrero Español ha sido y es, el haber matado, asesinado más bien, la ilusión de los millones de españoles que en el año 1982 votaron por él constituyendo, lo que probablemente, ha sido el último acto de fe realizado por el pueblo español.

            Ciudadanos, es un partido constituido hace diez años, cuyo mayor mérito consiste en haber sabido aprovecharse, en los últimos seis meses, de los deméritos del Partido Popular y del Partido Socialista además de haberse sabido granjear la confianza de los directivos de numerosos medios de comunicación que le está proporcionando una cobertura mediática totalmente desproporcionada en relación con la representatividad institucional de la que, hasta ahora, han disfrutado. Por su parte, carece de ideario habiendo recurrido a ciertos cuadros económicos desechados, en su momento, por el Partido Popular para improvisar un programa, especialmente económico, a fin de tener algo que decir y recabar votos a diestro y siniestro (nunca mejor dicho) apelando a la imagen de honestidad e integridad política que les reporta el no haber sido salpicados de momento por ningún caso de corrupción y que han sabido conjugar con su apoyo al partido de los EREs en Andalucía para que accediera al gobierno de esta comunidad autónoma. Y sépalo quien lo quiera saber... en política existen las responsabilidades colectivas y... las complicidades culpables.

Podemos es un partido fundado hace menos de dos años que en su origen tenía un claro y marcado ideario izquierdista debido en gran medida a que sus líderes procedían de Izquierda Unida, ideario éste que se ha ido moderando paulatinamente según iban aumentando las posibilidades de alcanzar el poder o de situarse en los aledaños del mismo cayendo en negaciones actuales de afirmaciones pasadas y en contradicciones entre lo que se decía ayer y se hace hoy. Es precisamente esto, unido al hecho de que en no pocos municipios y comunidades autónomas el Partido Socialista Obrero Español, es decir el partido de los EREs en Andalucía, del GAL, de FILESA y MALESA, de las puertas giratorias y el partido constitutivo del cincuenta por ciento de la "casta política", ha formado gobierno municipal o autonómico gracias al apoyo de Podemos; lo que hace recordar aquello de "varías... luego mientes" haciendo igualmente poco o nada creíble el discurso que sostiene y que lo ha ido modificando reconvirtiéndolo de rupturista a poco más que reformista.

            Por último, sería una injusticia imperdonable por parte de "El Chouan Ibérico" no mencionar o reseñar a la formación que dirige don Alberto Garzón, Izquierda Unida, que también concurre a estas elecciones. Izquierda Unida no es otra cosa, se quiera reconocer o no, que el muy mermado Partido Comunista de España (PCE) y su pecado imperdonable es precisamente el pecado cometido en su momento por el Partido Comunista de España consistente en haber traicionado los postulados rupturistas y haber aceptado el mamoneo de la transición. No obstante, no resulta menos cierto, que Izquierda Unida, desde principios de los años noventa del siglo pasado y bajo la dirección de don Julio Anguita, comenzó una evolución hacia el cuestionamiento de las instituciones del régimen de 1978 manteniendo un creciente discurso rupturista que, para bien o para mal, es el mismo desde hace más de veinte años. ¡Lástima que ahora que el PCE parecía haberse aclarado y volver a ser el partido serio y revolucionario que siempre fue, le haya salido la competencia de Podemos!

            En estas elecciones generales, los principales partidos en liza se apoyan no en los méritos propios sino en los deméritos ajenos, pero sobre todo se apoyan en una impresionante campaña de imagen que tiende a resaltar más la figura de sus respectivos líderes que la de los idearios que inspiran, o debieran inspirar, sus programas electorales limitándose a prometer "el oro y el moro" y a amoldar el discurso a lo que sea electoralmente más rentable. En estas elecciones, más que en ninguna anteriormente celebrada en este país, los electores mayoritariamente se van a dejar llevar por la idea preconcebida que ellos mismos se han formado del partido político al que van a votar aunque ésta manifiestamente no se ajuste a la realidad y termine siendo radicalmente defraudada, por eso poco va a influir la campaña electoral en el resultado final y mucho menos va a influir lo que "El Chouan Ibérico" sugiera hacer a sus muchos o pocos lectores que no es otra cosa que ABSTENERSE Y NO VOTAR, VOTAR EN BLANCO o introducir en el sobre una papeleta votando al muy sincero, comparado con los representantes de la casta política, "Barón de Münchausen", lo que equivale a VOTAR NULO; y todo ello porque el que nada espera, no desespera y, sobre todo, no se desilusiona y languidece durante los próximos cuarenta años hasta que acepte reconocer que le han engañado otra vez con una nueva transición heredera de la anterior y, por tanto, también del régimen anterior.

jueves, 10 de diciembre de 2015

¿QUI PRODEST?



De un tiempo a esta parte la política española está rodeada de un aire, de un ambiente, extraño y enrarecido que si bien no es nuevo porque se ha dado hace ya mucho tiempo en alguna que otra ocasión ha caído en el olvido de la inmensa mayoría de los ciudadanos. No me estoy refiriendo al vomitivo olor a podrido que ha generado el régimen de corrupción generalizada imperante porque tal olor está identificado y ha sido tan habitual que ha dejado de ser raro o extraño. Este aire enrarecido y extraño al que me refiero es otro y viene a ser como el ambientador que sin eliminar el mal olor y mezclándose con él pretende enmascararlo mediante la confusión o manipulación del sentido del olfato.

            Este aire extraño, a pesar de ser etéreo, se ve, se palpa y hasta se mastica aunque está pasando inadvertido para una inmensa mayoría que, harta de tanta podredumbre, se ha vuelto a ilusionar con una exaltación de sentimientos que le impide analizar las cosas fríamente con la cabeza. Este ambiente enrarecido no es otro que el ambiente que genera una más que posible operación de manipulación mediática que está actuando sobre el electorado con una finalidad que se fija de forma inmediata en las próximas elecciones del 20 de Diciembre y a medio o largo plazo en otra finalidad que solo me puedo imaginar como la típica finalidad lampesusiana de reformarlo todo para que todo siga igual.

            No es comprensible que, desde hace dos años, los medios de comunicación prácticamente al unísono se hayan dedicado a promocionar en un primer momento a un líder de un supuesto partido de izquierdas, Pablo Iglesias, que en el momento de ocupar horas y horas de televisión y radio no era nada más que un profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y que no dirigía ningún partido, grupo o grupúsculo que tuviera ni siquiera un concejal en la más pequeña y perdida aldea de la geografía española. En este sentido es de recordar que, para bien o para mal, el Partido Comunista de España, luego Izquierda Unida, ha sido durante mucho tiempo la tercera fuerza política de este país llegando a contar con más de dos millones y medio de votos en 1996 y que jamás ha tenido una presencia en los medios de comunicación tan acusada como Pablo Iglesias y ahora su partido PODEMOS. De hecho, Izquierda Unida, antes Partido Comunista de España, jamás ha tenido la oportunidad de participar en un debate electoral con los candidatos del PSOE o del PP.

            Otro caso peculiar es el de la nueva estrella política española que parece brillar más que la del propio Pablo Iglesias que es la del líder de "Ciudadanos", Albert Rivera. Albert Rivera y su partido llevan en política más de diez años actuando, en sus orígenes, principalmente en Cataluña donde era un partido minoritario y con nula implantación en el resto del estado a pesar de haberlo intentado con distintas estrategias, alguna de ellas más que discutible como fue participación en la formación "Libertas". Durante los primeros nueve años de existencia de "Ciudadanos", y a pesar que tener más representación institucional que Pablo Iglesias, que recordemos hace dos años, ni siquiera tenía un partido político, Albert Rivera ha disfrutado de pocas apariciones en los medios y de un tratamiento mediático poco menos que denigrante al ser considerado durante mucho tiempo prácticamente como una curiosidad política. Eran los tiempos en los que los medios de comunicación parecían apostar más por Unión Progreso y Democracia y por Rosa Díez, a la cual se la llegó a dar un tratamiento mediático similar al que recibió Pablo Iglesias antes de ser Eurodiputado, pudiéndose afirmar que las campañas electorales de los años 2008 y 2011 se la hicieron los medios de comunicación e incluso el propio Partido Popular.

Todo parece indicar que el éxito obtenido en las elecciones europeas del 2014 por PODEMOS y por Pablo Iglesias, que, admitámoslo, paso del oscuro anonimato de las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas a ocupar un escaño en el Parlamento Europeo, por obra y gracia de los medios de comunicación, ha hecho que los mismos medios y poderes que le crearon y que, prácticamente, le hicieron la campaña de las elecciones europeas de 2014 y municipales de 2015, hayan buscado crear de forma inmediata otra fuerza similar y contraria que le contrarreste y, que en su momento, pueda servir de fuerza alternativa y de alternancia en un nuevo bipartidismo, siendo tal fuerza "Ciudadanos" y su líder Albert Rivera.

            El pasado día 7 de Diciembre, hubo un importante debate electoral en televisión en el que participaron cuatro fuerzas políticas: el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y PODEMOS, tras casi cuarenta años de democracia en España y tras once elecciones generales ¿Cuantas veces ha habido un debate tan amplio? Simplemente, nunca. Se podrá alegar que jamás anteriormente ha habido tantas fuerzas políticas en liza por la victoria electoral, pero tal argumento es de una falsedad grosera porque desde las primeras elecciones "democráticas" siempre ha existido una tercera fuerza política en liza por ser alternativa de gobierno, el Partido Comunista de España- Izquierda Unida, a la que siempre se le ha negado desde los medios el pan y la sal a pesar de que alguno de sus líderes, como Julio Anguita, reclamase expresamente la organización de un debate electoral a tres.

            Dada la correlación de fuerzas políticas existentes en España hace dos años, es innegable que la actuación de los medios de comunicación y especialmente la de los medios audiovisuales a la que estamos asistiendo no resulta lógica, careciendo por tanto de explicación plausible, aunque parece hábil e inteligentemente dirigida por alguien con la intención manifiesta de crear de la nada unos líderes y unos grupos políticos nuevos, ahora bien: ¿Por qué conviene ahora la aparición de estos líderes y grupos y no hace cinco o diez años?¿A quién beneficia? ¿Cui Prodest?.

El Cristo Negro de Montejurra

El Cristo Negro de Montejurra
El Chouan Ibérico se suma a la iniciativa de la bitácora “Reflexión Crítica” y esta imagen estará presente en “El Chouan” mientras no cese la campaña contra los católicos en España.

Seguidores

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog