CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

viernes, 12 de febrero de 2016

"FULCANELLI, EL DUEÑO DEL SECRETO" de José Luis Corral



Hace ya ocho años fue publicada esta novela del profesor y experto medievalista José Luis Corral por la editorial Marlow, segunda marca del grupo editorial Edhasa.

            Esta novela retoma en cierto modo la línea argumental ya iniciada por Umberto Eco en "El Péndulo de Foucault" o Dan Brown en "El Código Da Vinci" porque, en ese caso, con la justificación de una heterodoxa tesis doctoral que está elaborando una profesora de La Sorbona de París sobre la construcción y significado de las Catedrales Góticas el autor plantea una trama de misterio que, por carecer de crímenes y conspiraciones, no deja de ser sumamente interesante y entretenida para el lector pudiendo calificarse más como novela de misterio intelectual que de novela histórica o novela policiaca.

            De hecho, esta obra de José Luis Corral constituye una análisis novelado de la famosa obra de Fulcanelli "El Misterio de las Catedrales" que consigue mantener el interés del lector a base de desarrollar todos los mitos sobre la vida y obra del que probablemente fue el último alquimista.

            En este sentido, "Fulcanelli, el Dueño del Secreto"  hace un recorrido por todos los lugares geográficos en los que se cree que se movió el alquimista y entra en las diversas valoraciones sobre las distintas personalidades atribuidas al mismo. La cuestión de si bajo el nombre de Fulcanelli se ocultaba un colectivo hermético o si Fulcanelli fue realmente Jean Julien Champagne o el físico Jules Violé está presente a lo largo de la obra la cual hace referencia a no pocas tramas  de espionaje acaecidas durante la II Guerra Mundial y la Guerra Fría con objeto de conseguir el dominio de la energía nuclear y la bomba  atómica.

            "Fulcanelli, el Dueño del Secreto" de José Luis Corral no es que sea una obra literaria que vaya a marcar un antes y un después en la historia de la literatura española o universal, ni siquiera fue un best seller el año de su publicación en el 2008, pero desde luego resulta una lectura apasionante y entretenida que consigue enganchar al lector, el cual difícilmente querrá apartarse un momento de su lectura hasta que no la termine.

            José Luis Corral es profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza y autor de varias novelas históricas entre las que destaca "El Cid", "Trafalgar" o "Independencia", asimismo es autor también de numerosos trabajos historiográficos entre los que se cuentan "Historia contada de Aragón" o "Mitos y Leyendas de Aragón".

            Por su parte de Fulcanelli se conocen dos obras "El Misterio de las Catedrales", libro que jamás ha dejado de editarse y "Las Moradas Filosofales", libro algo más difícil de encontrar que el primero. También se le atribuye la autoría de una tercera obra titulada "Finis Gloriae Mundi" aunque no está claro que no sea un montaje editorial aprovechando las predicciones sobre el cambio del milenio.  

No hay comentarios:

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL