CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

miércoles, 30 de marzo de 2016

"EL CONDE NEGRO" de TOM REISS



            Si durante años los españoles hemos estado afirmando alegremente que el primer general de raza negra que obtuvo mando sobre un ejército occidental fue un voluntario norteamericano de las Brigadas Internacionales, la editorial Anagrama ha publicado, bajo el título de "El Conde Negro", una biografía que desmiente la osada afirmación española.

            "El Conde Negro", escrita por el autor norteamericano Tom Reiss,  es una obra biográfica que tiene como protagonista al Conde Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie, quien siendo fruto de los amores del Marqués de la Pailleterie y de una liberta Haitiana llamada Marie-Cessette Dumas, se trasladó a vivir desde la colonia francesa de Saint Domingue a la Francia inmediatamente anterior a la Revolución de 1789.

            La relevancia de este personaje no viene por ser una persona de color que alcanza el grado de general en un ejército europeo ni por haber ascendido desde el más bajo grado del escalafón militar, ni siquiera por haber alcanzado grandes victorias sobre los enemigos de la Francia revolucionaria sino por haberse alistado en el ejército francés como Alexandre Dumas. Y es que Thomás-Alexandre Davy de la Pailleterie, Alexandre Dumas, no es otro que el padre del eminente y prolífico escritor francés Alejando Dumas.

            Una vez en Francia y con doce años de edad, Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie comienza su educación como el típico hijo de un aristócrata de aquellos tiempos, asistiendo a clases de equitación y esgrima y disponiendo de una asignación mensual que le permitía vivir con largueza en Paris donde asiste a salones, bailes y contacta con varios seguidores de la ilustración. Una vez iniciada la revolución, abraza los ideales revolucionarios y se alista como soldado raso en el ejército francés donde, gracias a su valor y dotes de mando asciende rápidamente a general. Ya como general se le manda a combatir a la Vendée donde, como otros muchos militares no le gusta servir a causa del carácter genocida y criminal que tiene allí la guerra emprendida contra los campesinos realistas por la Convención. Tras su paso por la Vendée se le asigna el mando del ejército de los Alpes, que posteriormente sería el famoso Ejército de Italia napoleónico, forzando los difíciles pasos del Monte Cenis y del pequeño San Bernardo que arrebata a los austriacos dejando libre el camino hacia la llanura italiana. Posteriormente, la República Francesa le rebaja de oficio otorgándole solo el mando de una división del Ejército de Italia poniéndole bajo las órdenes directas de Napoleón y distinguiéndose decisivamente en la toma de Mantua y del puente de Klausen que abría al ejército francés las puertas de Austria, lo que le valió que su superior le bautizase con el nombre del "Nuevo Horacio de Cloques".

            Tras finalizar la campaña de Italia, el General Dumas es puesto al mando de la caballería de la expedición francesa a Egipto de la que forma parte con muchas reticencias hacia Napoleón ya que en la misma solo ve una forma de autopromoción del corso, llegando a manifestar al general Kléber que "...por la gloria y el honor de la patria, yo daría la vuelta al mundo, pero si solo se tratara de un capricho suyo, no daría un solo paso...". Es precisamente en Egipto donde  comienzan sus desavenencias con Napoleón que, tras una serie de aventuras y un cautiverio de dos años en una prisión napolitana donde se le intenta envenenar, provocan su total ostracismo y olvido en la nueva Francia posterior al 18 de Brumario.

            "El Conde Negro" de Tom Reiss es una obra novedosa de muy interesante lectura que viene a cubrir un vacío historiográfico al dar a conocer al gran público la vida y hazañas de un olvidado general francés que lleva casi dos siglos eclipsado por la fama de su hijo y de su nieto.

No hay comentarios:

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL